Imparte: Erik Mariñelarena
Jueves 29 y viernes 30 de mayo | 10:00 a 14:00 h
Objetivo:
Al finalizar el taller el participante comprenderá el ciclo de vida de una película desde una perspectiva estratégica de distribución nacional e internacional, así como las herramientas y procesos necesarios para diseñar una ruta efectiva de festivales. Será capaz de identificar oportunidades de exhibición, elaborar materiales clave de promoción, analizar escenarios de mercado y proponer estrategias de distribución adecuadas a distintos perfiles de proyecto con el fin de maximizar el alcance, visibilidad y rentabilidad de sus obras cinematográficas.
Dirigido a: Estudiantes de la Licenciatura en Artes Digitales con acceso a comunidad universitaria y público general
Costo: Gratuito previo registro
Registro: https://forms.office.com/r/jWfWM6ieuJ

Erik Mariñelarena Herrera
Egresado de la licenciatura en Estudios de Cine, Televisión y Video por la Universidad de Hartford, maestro en Guionismo y Cinefotografía por la UDC y candidato a doctor en Investigación por la Universidad de Cambridge.
Con más de dos décadas de experiencia en la producción cinematográfica, tecnología multimedia y docencia a nivel superior y de posgrado ha sido un referente en el ámbito creativo y educativo. Durante 10 años, colaboró con Apple Inc. donde lideró programas de capacitación en producción digital y el desarrollo de soluciones tecnológicas para la industria creativa, lo que lo hizo acreedor del premio Emmy en Desarrollo científico y Tecnológico.
Su destacada filmografía incluye nueve largometrajes y más de 50 cortometrajes de diversos géneros, entre ellos Beyond the Summit, el primer film IMAX mexicano. Su obra ha sido reconocida en más de sesenta festivales internacionales de cine y ha sido galardonado con una Palma en Cannes en la categoría de Cortometraje. Sus documentales han representado a México en prestigiosos eventos como Bolivia Lab, Doc Meeting Argentina y Sunny Side of the Doc en Francia, y ha sido ganador del Fondo para la Producción de Cine de Calidad (FOPROCINE) en dos ocasiones.
Paralelamente a su carrera en producción ha ejercido la docencia en diversas instituciones de renombre, como la H. Academia de San Carlos (UNAM), la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), la ENAC (antes CUEC-UNAM), la Universidad de Guadalajara, el SAE Instituto México y el Centro Hidalguense de Estudios Superiores CENHIES. Además, ha desarrollado e impartido talleres para CONACULTA y la Secretaría de Cultura en temas como teoría cinematográfica, producción, montaje, efectos visuales, postproducción, animación, cinefotografía, distribución, publicidad y marketing digital.