Conversatorio
Participan: Jennifer Skarbnik, Juan Carlos Valdivia y Horacio Alcalá
FB Live GUCE | Cine Club UG
Descripción:
Deseos, expectativas, recuerdos y denuncias han delineado la actividad de diversos directores que plasman sus historias a través del cine. Este conversatorio expondrá la curiosidad arrebatadora de compartir otras realidades que ha impulsado a Jennifer Skarbnik, Juan Carlos Valdivia y Horacio Alcalá a crear desde la memoria de otras tierras y unificar ante el espectador las experiencias de un arte que evidencia la diversidad que nos une.

Jennifer Skarbnik
Directora, animadora y productora de proyectos de animación egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Durante sus estudios emprendió la producción de diversos proyectos audiovisuales de factura notable, especializándose en proyectos de documental y animación en diferentes técnicas. Perteneció a la primera generación de Productores egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Con 16 años de experiencia en producción de animación, algunas de sus participaciones más destacadas como productora en línea se encuentran en títulos como Martyris de Luis Felipe Hernández Alanis, El último suspiro de Eduardo Pichardo y Hasta Pronto, cortometraje de su autoría que toma como base los escritos de su abuelo, quien huyó de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde 2017 radica en Guadalajara donde ha participado en diferentes proyectos de largometrajes con fragmentos animados como Trazos del cielo de Ligia Cortés, videoclips de Hobby Creative estudio y con cargos diversos de en festivales y proyectos hermanos. Actualmente busca distribución para su cortometraje Hasta Pronto como directora debutante y trabaja en proyectos de documental animado a través de su naciente casa productora Mi Casa Tu Estudio, fundada en conjunto con el director y animador “Diómedes” Heras.
Horacio Alcalá
Artista, director, guionista y realizador de cine cuya visión creativa fusiona tradiciones culturales diversas a través de un lenguaje cinematográfico único que combina realismo mágico, drama y elementos surrealistas. Su formación académica incluye estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, la École Supérieure D’Art Dramatique de Estrasburgo y el European University Center for Cinema and Human Rights.
Desde Madrid ha diversificado su trabajo como director en proyectos que abarcan desde las artes plásticas hasta la narrativa escénica, tal como puede atestiguarse en el documental Hasta el Alba realizado para la Compañía Nacional de Danza. Creador del cortometraje Le fil (2006) y A ras del cielo (2014), saltó a la ficción con Finlandia (2021), una coproducción hispano mexicana sobre el tercer género en Oaxaca y la apropiación cultural, que cosechó importantes reconocimientos, incluyendo tres nominaciones al Premio Ariel y el galardón a Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Seattle.
Su mirada cinematográfica se ha forjado en historias de supervivencia, exploraciones urgentes y reflexiones que indagan en la experiencia de estar vivos. En su visión comparecen la emoción, los exorcismos y la redención del niño que fue, del hombre que quiso ser, de la hibridación, del mestizaje y de la fusión de género y de géneros en un mundo al borde del precipicio que se sobrevive a sí mismo.


Juan Carlos Valdivia
Director, productor, guionista y actor boliviano-mexicano que a los 18 años se mudó a Estados Unidos, enlistándose a clases de pintura y de estudios cinematográficos en el Columbia College, Chicago. Durante su estadía dirigió tres cortometrajes con guion original: Swamp (1985), ganadora al premio Mejor director en un festival cinematográfico local; Transients (1987), la cual concursó en el Festival de Berlín y Drowning (1989), proyecto que fue difundido en diversas cadenas televisivas de Canadá, Japón y Europa.
Su acercamiento al cine latinoamericano lo ha impulsado a crear Jonás y la ballena rosada (1995,) adaptación cinematográfica que retrata el caos de una Bolivia golpeada por el narcotráfico. Dirigió la coproducción México-boliviana American Visa (2005) en la cual retrata las vicisitudes de un latinoamericano para tramitar una VISA estadounidense, el programa de opinión El laberinto (2007) y el largometraje Zona Sur (2010) basado en eventos autobiográficos durante la toma de poder de Evo Morales, filme que se presentó en alrededor de 150 festivales de cine como en Tokio, La Habana y Chicago.
Productor del documental Los viejos (2010), Yvy Maraey/Tierra sin mal (2013) y Soren (2018), su labor como creador constante en productos audiovisuales en México y Bolivia y como reportero en las cadenas CNN y Univisión le ha brindado una experiencia única para la creación de su filmografía.